Reunión en Cajeme

Coadyuva Empalme con otros municipios en materia cultural

Empalme.- Para lograr resultados más efectivos en la materia e integrar más a la sociedad en estos trabajos, Empalme coadyuva con otros municipios del sur de Sonora en las actividades culturales, con los que va a mantener una estrecha coordinación y comunicación.

Para llegar a acuerdos al respecto, el director de Acción Cívica, Arte y Cultura, Giezy Noé Cordero Duarte, con la representación del Gobierno Municipal de Empalme, tuvo participación en la reunión de directores de cultura de municipios del sur de la entidad, celebrada en Ciudad Obregón.

En dicha reunión, que tuvo lugar en Palacio Municipal de Cajeme, se estableció una agenda en conjunto de actividades culturales anual, en la que se contará con la colaboración de los diversos municipios, como Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Álamos, Suaqui Grande y otros.

El director de Acción Cívica, Giezy Cordero, explicó que la finalidad es enriquecer las diversas actividades que anteriormente se llevaban a cabo de manera independiente por cada Ayuntamiento.

Comentó que en la reunión se tocaron diversos temas, entre ellos el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los 17 rubros de la Agenda 2030 de la Unesco, así como los cambios que a nivel estatal y federal se han dado en lo que se refiere al financiamiento de actividades artísticas y culturales en los municipios.

Cordero Duarte destacó que uno de los acuerdos aquí fue la de compartir todos los municipios participantes una misma identidad gráfica en el próximo ‘Festival de la Calaca 2019’, que en el caso de Empalme se va a desarrollar los días 31 de octubre y primero de noviembre próximo.

Sobre esta actividad, se pretende realizar un concurso a nivel de escuelas primaria de composición de calaveras literarias, en donde los municipios participantes integren juntos una bolsa para otorgar un premio en efectivo a los tres primeros lugares.