Alcanza Empalme 100% en transparencia y acceso a la información

Empalme.- De estar en cero al iniciar la administración municipal, en septiembre de 2018, hoy en día Empalme alcanzó el 100 por ciento en materia de transparencia y acceso a la información pública, de acuerdo al Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI).

Lo anterior, luego de un arduo trabajo para la actualización y la alimentación de la plataforma de información y el portal oficial del Ayuntamiento, en donde por instrucciones del alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma se coordinaron todas las dependencias municipales para alcanzar este objetivo.

A la fecha son alrededor de seis municipios en Sonora los que fueron certificados por el ISTAI en el cumplimiento al 100 por ciento en transparencia, entre los que se encuentran Empalme.

Al asumir responsabilidades, el 16 de septiembre de 2018, el alcalde Genesta Sesma encontró que el gobierno municipal estaba en cero en transparencia, por lo que giró instrucciones para que se empezara a trabajar en lo inmediato y ponerse al día en este sentido.

Así, luego de un trabajo entre los enlaces de las diferentes dependencias, coordinadas por el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, a través de la Unidad de Transparencia, se logró avanzar en cada evaluación trimestral que hace el ISTAI, hasta alcanzar el 100 por ciento.

La mañana de este viernes, titulares y enlaces de las diferentes dependencias municipales recibieron un curso de capacitación sobre Clasificación de Información Gubernamental, en la que se explicó cuál es pública, y de ésta, cuál es considerada clasificada o reservada.

El curso fue impartido por Alberto Mendivil, del ISTAI, que de manera amena explicó todo lo relacionado al manejo de la información pública, cómo responder a las solicitudes hechas por los ciudadanos y las sanciones en las que se puede incurrir cuando no se responde por los mecanismos correctos.

En representación del alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma presidió el curso el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ignacio Martínez Cota, con la presencia de funcionarios municipales