Asiste alcalde a ceremonia para recordar ‘trenazo’ de Estación Moreno

Empalme.- Con la entrega de reconocimientos a instituciones que participaron en labores de rescate en aquél trágico accidente, y con una remembranza de los hechos, se conmemoró el mediodía de este miércoles el XXXVII aniversario del ‘trenazo’ de Estación Moreno, en la que estuvo presente el alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma.

El evento se desarrolló en la explanada del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Empalme, en donde el presidente municipal destacó la heroica labor que siempre desarrollan las instituciones de socorro, como son Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencias.

“Es verdaderamente triste recordar un hecho de esta naturaleza que enlutó a cientos de hogares empalmenses y de otras partes del Estado y el país, el que a pesar del transcurrir del tiempo aún no cierra las heridas”, expresó.

Pero a la vez nos sirve para recordar y tener muy presente a estas instituciones, cuyos hombres y mujeres que las conforman siempre están prestos a brindar ayuda y salvar vidas de personas que ni conocen, agregó, y es justo que nosotros como ciudadanos las apoyemos.

Por su parte, José Luis Islas Pacheco, cronista municipal, remontó el tiempo a aquél trágico día y cómo se vivió esa tragedia en Empalme, en las familias empalmenses, así como en los días subsecuentes.

Con la oratoria que le caracteriza y con impresionante relato, dio cuenta de la tristeza que se vivió en esta comunidad y de las desgarradoras escenas que se presentaron con los familiares de las víctimas que acudieron al lugar a reconocer los cuerpos de sus seres queridos.

Faustino Olmos de la Cruz, cronista municipal de Guaymas y sobreviviente de la tragedia, narró los hechos tal como ocurrieron, pues venía en el tren pasajero de Hermosillo a Empalme aquél 19 de febrero de 1983.

La ceremonia fue organizada por la Asociación de Bomberos Veteranos de Empalme, que preside Ramón Eduardo Mexía Soler, en coordinación con el Consejo Municipal de la Crónica y el Museo Ferrocarrilero.

Presentes estuvieron el regidor José Trinidad Flores Mendoza; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ignacio Martínez Cota; el teniente Heriberto Rivas Abundis, del 24 Batallón de Infantería de la Sedena; Omar Carranza Ruiz, subcomandante de Bomberos Voluntarios de Empalme; Giezy Cordero Duarte, director de Acción Cívica, Arte y Cultura, y otros.