Reunión COE noviembre 1

Instalan COE ante posible contingencia por lluvias

Empalme.- Ante una posible contingencia que se pudiera presentar por el pronóstico de fuertes lluvias, viento y descenso de temperaturas, el Consejo Municipal de Protección Civil instaló (CMPC) el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

En reunión que se llevó a cabo en sala de Cabildo, el alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, en su calidad de presidente del CMPC, instaló formalmente el COE, que se va a mantener en tanto se mantengan los pronósticos de lluvia.

Manifestó que la naturaleza es impredecible, por lo que más vale prepararse y tomar medidas para algo que no vaya a ocurrir, que no tomarlas y que ocurra; “aquí lo importante es prevenir cualquier situación que pudiera afectar a la población, y en ese sentido estamos trabajando”.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Javier Ibarra González, dio a conocer que los pronósticos de lluvia son de hasta 150 milímetros de precipitación en las partes altas de Sonora, pero en esta región costera se pudiera alcanzar hasta los 100 milímetros, cantidad que ya puede provocar situaciones adversas a la población.

Dijo que por esa situación queda la posibilidad de habilitar albergues para trasladar a éstos a personas que se encuentren en situación de riesgo por inundación, lo mismo en el casco urbano de la ciudad que en comunidades rurales.

Indicó que de acuerdo a los modelos meteorológicos que se presentan, debido al ingreso de un frente frío, que va a interactuar con la segunda tormenta invernal de la temporada, se van a generar condiciones de lluvias intensas en esta zona del país, y eso crea condiciones de riesgo a la población.

En la reunión participaron representantes de DIF municipal, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencia, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Centro de Salud Urbano de Empalme, dependencias municipales, Cobach y otras instituciones, los que presentaron el equipo y estado de fuerza con que cuentan para el caso que se requiera su apoyo