Festival de la Calaca 2019

Realiza Casa de la Cultura exitoso festival de la Calaca 2019

Empalme.- Con una exposición fotográfica, un concurso de altares de muerto, y concurso de catrinas, se llevó a cabo este día el Festival de la Calaca 2019, al que asistieron autoridades municipales, alumnos de diferentes escuelas y padres de familia.

Festival de la Calaca 2019 3

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en donde el alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma y su señora esposa, Esperanza Val de Genesta, presidenta de DIF municipal, inauguró la exposición fotográfica denominada ‘La Catrina’, del empalmense Luis Rey Cervantes.

Tras el corte del listón inaugural, el presidente municipal felicitó al titular de Acción Cívica, Arte y Cultura, Giezy Cordero Duarte, y a su equipo de colaboradores, por sacar adelante este evento, aún ante las carencias económicas que hay en el Municipio.

Festival de la Calaca 2019 2

Al expositor Luis Rey Cervantes le hizo entrega de un reconocimiento, al que igual felicitó por este trabajo tan profesional que realizó, con el que evoca a una de las tradiciones más enraizada de los mexicanos, como es el Día de Muertos.

Como parte del festival se realizó la presentación de diversos cuadros artísticos, con la participación de academias de baile y danza, así como el representativo de Itson Empalme.

En el concurso de altares los ganadores del primer lugar fue el que elaboró Conalep, mientras que el segundo y tercer lugar los jueces calificadores se lo dieron a Maquilas Tetakawi y Cet del Mar, respectivamente.

En tanto, en el concurso de catrinas el primer lugar se lo agenció Génesis Rocío Fausto; el segundo fue para Rocío Esmeralda Castro, y el tercero para Gypsy Dayana Meza.

Festival de la Calaca 2019 1

A los ganadores se les hizo entrega de un estímulo económico, en tanto que al resto de los concursantes de un reconocimiento.

Presentes estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ignacio Martínez Cota; la directora honorífica de DIF, Mayra Genesta Val; la subdirectora del Instituto Municipal de la Mujer, Trinita Maytorena Carlón; el secretario Técnico Ignacio Ruiz Núñez; el coordinador del Transporte Municipal, Arturo Arriola García, entre otros.