Programa huertos escolares 3

Inicia Ecología Municipal programa de huertos escolares

Empalme.- Como parte de un proyecto que se pretende llevar al mayor número de planteles posible, y para que los niños aprendan técnicas de cultivo, el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación Municipal de Ecología, puso en marcha el programa de huertos escolares.

Es en la escuela primaria ‘Margarita Maza de Juárez’, en la colonia Moderna, en donde se dio inicio a este proyecto, con el apoyo del ingeniero Félix Ahumada Verdugo, así como personal docente y dirección del plantel.

En una superficie de aproximadamente 60 metros cuadrados se trabajó en la siembra de maíz y pepino, y el trasplante de plantitas de diversas variedades de chile, como Anaheim, serrano y poblano, así como sandía y melón.

En una segunda etapa se va a sembrar acelga, rábano, cebolla, betabel y frijol ejotero, lo que va a estar a cargo de niños de tercer año ‘A’ y ‘B’, como ocurrió con la primera etapa.

El coordinador de Ecología, Edson López Torres, dio a conocer que este es un proyecto que se inicia en esta escuela, pero el objetivo es llevarlo a todas las instituciones educativas del nivel primaria, para que los niños aprendan técnicas de cultivo, por un lado, y por otro que ocupen su tiempo libre en actividades ajenas a los teléfonos celulares u otros aparatos electrónicos que hoy en día les absorben.

Pidió a los niños a ser partícipes de este proyecto, y lo pueden hacer cuidando el área en donde se sembró el huerto escolar, pues cuando dé frutos van a ser los beneficiarios con los mismos, porque los podrán cortar y llevarlos a casa.

Agradeció al personal docente del plantel por la disposición de poner en marcha aquí el proyecto, en especial a su directora, Liliana Gómez Maciel, y al alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma por el apoyo que brinda para este tipo de actividades.

En el huerto escolar se utiliza la técnica de riego por goteo, y se estima que para mediados de diciembre ya se pueda hacer el corte de las hortalizas y frutas, en lo que corresponde a la primera etapa.