Simulacro sismo (2)

Realizan exitoso simulacro de evacuación en Palacio Municipal

Empalme.- Con éxito se llevó a cabo el simulacro de evacuación por sismo en Palacio Municipal, como parte de un ejercicio del tipo que se llevó a cabo simultáneamente en todo el país para recordar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 en la Ciudad de México.

En punto de las 8:10 horas sonó la alarma sísmica, e inmediatamente todo el personal, entre funcionarios y administrativos, salieron de las oficinas y se trasladaron a un lugar seguro en la calle, frente a Palacio Municipal.

A los pocos minutos después de activarse la alarma llegaron al lugar unidades de emergencia de Cruz Roja, Bomberos Voluntarios y Comisión Nacional de

Emergencia, cuyos elementos se hicieron cargo de inmediato de la situación y para atender a los supuestos ‘heridos’ que dejó el imaginario sismo.

Igual llegaron elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, que aseguraron la zona para controlar el tránsito.

Una vez concluido el ejercicio el personal y funcionarios regresaron a sus oficinas a continuar con el trabajo normal y brindar sus servicios a la comunidad.

En total se evacuó a un total de 83 personas, entre funcionarios y administrativos, y ocho civiles, en un tiempo de dos minutos; se registraron cinco personas “lesionadas” y una más que supuestamente murió porque no soportó las heridas que sufrió.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Javier Ibarra González, brindó una explicación sobre qué se debe de hacer durante y después de un sismo, y el trabajo que desarrollan las instituciones de socorro y rescate.

Se explicó también sobre el triaje, que consiste en seleccionar a los lesionados de acuerdo a la gravedad de las heridas sufridas y la emergencia para trasladarlas a un hospital, a los que se colocan en sitios diferentes, al igual que a los fallecidos.

En el simulacro tuvo participación el alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, regidores, funcionarios, personal administrativo, de intendencia y personas civiles que a esa hora estaban en espera de ser atendidos.