Charla cronista municipal 1

Brindan charla sobre LXVI aniversario de Empalme como cabecera municipal

Empalme.- Con una charla a cargo del cronista municipal, José Luis Islas Pacheco, se conmemoró el LXVI aniversario de la promulgación de la ley que erige a Empalme como Municipio, en la que se abordaron diversos pasajes históricos de esta comunidad.

La plática tuvo lugar en sala de Cabildo, en donde el también presidente del Museo Ferrocarrilero A.C. dio cuenta del trabajo político y de gestión que se realizó para que a Empalme se le reconociera como cabecera municipal, que en este caso fue por segunda y definitiva ocasión.

Islas Pacheco recordó que fue en 1937 cuando por primera vez se le reconoció como municipio a Empalme, pero por cuestiones políticas y de intereses se le volvió a dar la categoría de Comisaría de Guaymas, en 1940, de quien dependía en aquél entonces.

Pero posteriormente, y tras gestiones ante el entonces gobernador del Estado, el 13 de agosto de 1953, según la Ley número 38, se promulga la Ley que lo erige nuevamente como municipio, pero que entra en vigor hasta el 15 de septiembre de ese mismo año.

El cronista municipal narró interesantes pasajes históricos de Empalme, desde que era solo un campamento, en la zona del Cochórit, a finales de 1800; su fundación en 1905 con la llegada del ferrocarril, hasta los tiempos actuales.

Presentes estuvieron la presidenta de DIF municipal, señora Esperanza Val de Genesta; los regidores Eva Alicia Ramos Arellano, Leticia Guadalupe Castro Rodríguez, Manuel de Jesús García Salguero y José Trinidad Flores Mendoza; el contralor José Francisco Palacios Esquer; el director de Acción Cívica, Arte y Cultura, Giezy Noé Cordero Duarte; la directora honorífica de DIF, Mayra Genesta Val, entre otros funcionarios.