Alcalde en Maquilas presentación dispositivo

Presentan dispositivo para poner de pie a personas con problemas motrices

Empalme.- Por gestiones del alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, se hizo la presentación en la empresa Tetakawi de un dispositivo que ayuda a poner de pie a personas con problemas motrices y que se encuentran en silla de ruedas, e incluso postradas en cama, al cual se le denomina ‘De pie’.

Dicho dispositivo fue creado por el ingeniero Luis Antonio Madriz, joven egresado de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas del Instituto Tecnológico de Hermosillo, quien está en la etapa de formación de una empresa para la fabricación en serie de este aparato.

El presidente municipal le pidió al joven profesionistas que viniera a Empalme para presentarlo en la empresa Tetakawi, y lo hizo en la sala del Centro de Capacitación y Talento Empresarial Sonora (CCTE), a cargo de la licenciada y regidora Dalia Berenice Laguna López.

Durante la presentación y demostración sobre el funcionamiento del dispositivo, el primer edil manifestó que la inquietud es que se viniera a presentar aquí en Empalme, y qué mejor en una empresa que se le reconoce por las oportunidades que brindan a las personas con alguna discapacidad física, como es Tetakawi.

En el CCTE se imparten cursos de habilitación a personas con discapacidad, a las que se busca incursionar en el campo laboral.

Dicho dispositivo cuenta con una especie de arnés que se coloca entre la cintura y entrepierna a la persona que está sentada en la silla de ruedas, para luego hidráulicamente levantarla y ponerla de pie

El aparato cuenta con una pequeña plataforma en la que queda la persona, así como con ruedas y manubrios en donde están los controles para dirigir el desplazamiento, que puede ser igual dentro de casa que en el exterior de ésta.

En la presentación del dispositivo se contó con la presencia del presidente de la empresa Tetakawi, Luis Felipe Seldner Elías; los regidores Dalia Laguna López, Eva Alicia Ramos Arellano, Leticia Guadalupe Castro Rodríguez y Gabriel Romero Miranda; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ignacio Martínez Cota, entre otros