Capacitación IEE Sonora

Brinda IEE Sonora plática a integrantes de Cabildo y funcionarios

Empalme.- Por medio de las Jornadas de Fomento y Participación Ciudadana con Municipios, que lleva a las diversas regiones de la entidad, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora brindó una interesante plática y capacitación a integrantes de Cabildo y a funcionarios municipales.

La charla tuvo lugar en la sala de Cabildo, en donde el alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma expresó su agradecimiento al instituto por traer este tipo de pláticas, y de esta manera conocer todo lo relacionado a la participación ciudadana, los beneficios que ello tiene y las herramientas que están al alcance de los municipios para hacer un mejor trabajo.

Manifestó que la participación de la ciudadanía en el ámbito electoral no termina en solo ir a emitir su voto el día de la elección, sino que va más allá, y es precisamente la participación con la que debe de coadyuvar con los Ayuntamientos.

Manifestó que el Ayuntamiento que preside está en la mejor disposición de trabajar de la mano con este órgano electoral para hacer más eficiente el trabajo, así como para la firma de un convenio de colaboración.

Por su parte, Carlos Jesús Cruz Valenzuela, titular de la Unidad de Fomento y Participación Ciudadana del IEE, explicó que el objetivo de estas pláticas es que los servidores públicos conozcan de las herramientas que tienen para lograr una mayor participación de la gente y se involucre en las acciones de gobierno para el beneficio colectivo.

Expuso que uno de los objetivos de este tipo de pláticas y capacitación es llegar a la firma de un convenio de colaboración, en el que las partes trabajen de manera conjunta para el desarrollo de las comunidades.

Rafael López Oros, coordinador de Participación Ciudadana del IEE de Sonora, habló sobre las diferentes herramientas que se tienen para lograr precisamente esa participación, como son la Solicitud de Plebiscito, Iniciativa Popular, Consulta Popular, Consulta Vecinal, Presupuesto Participativo, Comités de Participación Ciudadana, Agencia de Desarrollo Local, entre otras.