Foro

Participa alcalde en Foro ‘El Ferrocarril en Sonora’

Empalme.- Con una charla sobre lo que representó el ferrocarril para muchos empalmenses, el alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma tuvo participación en el foro ‘El Ferrocarril en Sonora: ayer, hoy y perspectivas de desarrollo regional’, que se desarrolló la tarde noche de este jueves en la Plaza Ferrocarrilera.

En su intervención, el presidente municipal manifestó que la época cuando funcionó el tren de pasajeros en esta región del país fue una de las más bonitas en Empalme, y fue parte fundamental de su economía y desarrollo.

Dijo haber trabajado en el ferrocarril del año 1984 a 1992, como muchos empalmenses, en los Talleres Generales, en donde aprendió mucho sobre el oficio, cuya época le dejo marcada su vida, porque fue una de las mejores de su existencia.

Comentó que su padre y abuelo fueron ferrocarrileros, lo que representa otra etapa sobre el ferrocarril en su vida, y una tercera fue en la época de estudiantes, cuando cursaba su carrera en la ciudad de Hermosillo, a donde se trasladaba en el tren pasajero.

Felicitó a quienes organizaron este foro cultural, y refrendó una vez más el apoyo del Ayuntamiento hacia toda actividad del tipo, “porque la cultura no tiene color y siempre debemos de estar abiertos a todas las expresiones, en las que debemos de involucrar especialmente a los niños y jóvenes”.

La diputada María Dolores del Río Sánchez, de las organizadoras del foro, expresó su agradecimiento por su realización, y felicitó a los empalmenses por no perder su orgullo por la actividad ferroviaria.

Dijo que uno de los objetivos de este foro es abrir un debate sobre la importancia del ferrocarril y la necesidad de reactivar el tren pasajero, que sería un detonante para la economía y el desarrollo de las comunidades, además que sería un factor muy importante para el turismo.

“Queremos rescatar la nostalgia del tren, recordar lo que fue y significó para comunidades como Empalme, y hacer ver al presidente Andrés Manuel López Obrador que en el noroeste del país también se requiere del tren pasajero”, puntualizó.

José Luis Islas Pacheco, presidente del Museo Ferrocarrilero, disertó el tema ‘La memoria viaja en tren: la historia del Mufer’, con el que hizo un relato sobre el proyecto del museo desde que lo planeó hasta que el coche vagón que lo alberga quedó instalado en esta plaza.

En el foro hubo otros exponentes, como el doctor Juan José Grácida Romo, del INAH; el secretario general del sindicato ferrocarrilero de la Sección 8, Jesús Gilberto Marmolejo Rivera, entre otros.