Lotería Ferrocarrilera de Empalme 2

Inaugura alcalde Genesta la Lotería Ferrocarrilera de Empalme

Empalme.- Con el tradicional grito de ‘se va y se corre’, el alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma inauguró la tarde de este lunes la Lotería Ferrocarrilera de Empalme, proyecto que puso en marcha el Museo Ferrocarrilero, mediante el cual busca mantener viva la historia de esta comunidad y que la conozcan las nuevas generaciones.

Lotería Ferrocarrilera de Empalme 1

La ‘cantada’ de la Lotería Ferrocarrilera de Empalme se llevó a cabo en ceremonia especial que tuvo lugar en la Plaza Ferrocarrilera, en donde el presidente municipal felicitó al impulsor de este importante proyecto cultural, José Luis Islas Pacheco, y su equipo de colaboradores.

“Me da mucho gusto realmente que me hayan invitado a este evento, y es un verdadero honor ‘cantar’ las primeras cartas; es digno en verdad, y de reconocer todo el esfuerzo que se hizo para tener este material que está a disposición de los empalmenses”, expresó.

Por su parte, José Luis Islas, presidente del Mufer y cronista municipal, se dijo muy orgulloso de finalmente sacar a la luz esta lotería en la que con el apoyo de Noé Josué Valenzuela, secretario del museo, y Zayda Angulo, tesorera, trabajaron durante más de un año, con arduo trabajo de investigación de los personajes que se enmarcan en las cartas y de los sitios históricos de Empalme.

Manifestó que con este material lúdico, que enmarca 54 símbolos de esta comunidad y personajes que por su desempeño en el ámbito social, artístico, cultural y deportivo han dejado honda huella en la sociedad, se busca preservar la historia de Empalme.

Enlistó a cada uno de los personajes y sitios emblemáticos e históricos de Empalme que contienen cada una de las cartas, en cuyo reverso viene una semblanza de los mismos.

Presentes en la ceremonia estuvieron la presidenta de DIF municipal, Esperanza Val de Genesta; el secretario del Ayuntamiento, José Francisco Palacios Esquer; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Sonora, Aldo Gerardo Padilla Pestaño, y Ronaldo Camacho Durán, ex alcalde y ex beisbolista que se incluye en las cartas.

Además, Lauro Luciano Espinoza Urías, conocido como ‘El Cangrejo’, que igual viene en las cartas; Juan Trasviña, creador del escudo de Empalme, obra que se incluye en la lotería; el ex alcalde Miguel Gaspar Bojórquez, hizo de Miguel ‘Pilo’ Gaspar, legendario beisbolista, entre otros.