Conferencia violencia contra la mujer

Imparte Ayuntamiento conferencia sobre violencia contra la mujer

Empalme.- En el marco de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Ayuntamiento brindó una conferencia denominada ‘Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, los Niños y las Niñas’.

Lo anterior, a través del Instituto Municipal de la Mujer, en la que se habló sobre el serio problema que hoy en día representa la violencia contra las mujeres y los niños, fenómeno que se presenta a nivel mundial, y México, Sonora y Empalme, lamentablemente no son la excepción.

La primera intervención en la conferencia estuvo a cargo de la sicóloga Domitila Acosta Castro, que abordó el tema sobre el maltrato infantil y las consecuencias que éste tiene sobre las víctimas, tanto en lo físico como en lo moral y sentimental.

Comentó que este problema incluso hay casos que pasan de generación en generación, tanto el maltrato contra la mujer como contra los niños, y eso se debe de atacar de fondo, para detener toda esa situación que en ocasiones deriva en graves problemas para la sociedad.

Explicó que la violencia puede ser física, sicológica, emocional, sexual o por negligencia, que para el caso todas deben de ser consideradas como graves y deben de ser erradicadas.

El licenciado Martín Mexía Castro por su parte, se enfocó en la violencia contra la mujer y cómo este fenómeno igual ha permanecido por generaciones, en ocasiones con desenlaces muy graves.

Destacó que la violencia contra la mujer no respeta estratos sociales ni nacionalidades, de allí que sea hoy en día un problema social muy serio, en el que obviamente las mujeres deben de tener el valor y poner un ‘hasta aquí’ a esa situación.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Olivia Cuen Santacruz, organizadora del evento, agradeció la asistencia de todos quienes asistieron a la conferencia, a la vez que se hizo entrega de reconocimientos a los conferencistas.

Presentes estuvieron la presidenta del Sistema DIF Municipal, señora Esperanza Val de Genesta; las regidoras Leticia Guadalupe Castro y Eva Alicia Arellano; el oficial del Registro Civil Juan Carlos Rosas Gracián; el subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia, Marco Polo Arvizu; la subprocuradora del Adulto Mayor, Verónica Alcaraz, entre otros.