CAMBIO DE PODERES

INHABILITA CONTRALORIA POR 10 AÑOS A MANUEL ORDUÑO MORENO, EX TESORERO DE EMPALME

Por diez años inhabilitó la Contraloría Municipal al ex Tesorero Manuel Orduño Moreno para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público en los tres niveles de gobierno, informó José Luis Dumas Gutiérrez.

El titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental en Empalme sostuvo que este resolutivo fue emitido por mandato del cabildo empalmense y sobre denuncia presentada por la Síndico Procurador María Cristina Cantúa Castro, representante legal del Ayuntamiento.

“Tras la investigación realizada por Contraloría Municipal y haberse llevado a cabo el desahogo de pruebas, fue debidamente probada su responsabilidad en los hechos que se le imputaron”, precisó.

Explicó que el presente resolutivo fue por no haber cumplido cabalmente con las obligaciones y responsabilidades en su función como Tesorero Municipal, según lo establecido en el Artículo 115 Constitucional, Fracción I y III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 143 y demás relativos aplicables de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios y los Artículos 64, 65 y 66 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Y señaló que la presente resolución destaca la aplicación de la sanción que se establece en la Fracción VI, Artículo 68 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios.

“Uno de los principales objetivos del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de Sonora, es la de facilitar a los ciudadanos la posibilidad de presentar denuncias de hechos de corrupción en contra de funcionarios y servidores públicos que incurran en alguna responsabilidad en las que establece la ley”, puntualizó.

Asimismo, esta legislación protege al denunciante de cualquier represalia en su contra o convertirse en un obstáculo para frenar cualquier acto de corrupción en la administración pública.

“En respuesta a todo esto, la Contraloría Municipal después de haber investigado y desahogado las pruebas en contra del ex tesorero Manuel Orduño Moreno, se emitió el presente resolutivo por parte del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental de inhabilitar por 10 años al ex funcionario empalmense”, recalcó