IMG_5120

SIGUE VIGILANCIA DEL DENGUE, ZIKA, CHIKUNGUYA Y RICKETTSIA EN EMPALME

“No se ha bajado la guardia epidemiológica en contra del dengue, Zika, Chikungunya y Rickettsia en la zona urbana y rural de Empalme” afirmó Fernando Picos Hernández.

El coordinador epidemiológico del Centro de Salud Urbano de Empalme aseguró lo anterior dentro del marco de la reunión mensual del Comité Local de Seguridad en Salud en el municipio empalmense, encabezado por la doctora Karla Chávez del Toro, Directora de Salud Municipal, quien estuvo en representación del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, realizado en el salón Presidentes de Palacio Municipal.

“No se han confirmado casos de Chikungunya, pero si se detectaron 5 casos de dengue, 5 de Rickettsia y 5 de Zika, mismos que ya han sido tratados cada uno de ellos e incluso, ya fueron dados de alta”, puntualizó.

Cada uno de los casos fue atendido por Vectores quienes se encargaron de blindar las áreas y poblados a través de cordones epidemiológicos, además de que se abrió una intensa campaña de limpieza de casas y patios, se extrajeron cacharros, se aplicó abate en los depósitos de agua y también se desparasitó perros donde fueron detectados éstos pacientes  infectados.

“Los poblados en donde se registraron los 5 casos de dengue, fueron: 2 en el Juan Rodríguez, 1 en el Úrsulo Galván, 1 en Santa María de Guaymas y 1 en la colonia Libertad; Los 5 casos de Zika, fueron: 3 en Santa María de Guaymas y 2 en La Atravesada, que resultaron ser importados y, los 5 casos de Rickettsia, fueron: 2 en La Palma, 1 en La Atravesada, 1 en El Sahuaral y 1 en la colonia Libertad”, precisó.

Cada uno de los casos de Dengue, Zika y Rickettsia se encuentran fuera de peligro, debido a cada uno de ellos fueron atendidos a tiempo, además de que ya cumplieron los ciclos críticos de las enfermedades, por lo que la totalidad de los infectados fueron dados de alta, pero se les hace un seguimiento epidemiológico dentro de las comunidades en donde viven.

Estuvieron presentes la doctora Melisse Zazueta Rodelo, directora del IMSS Empalme; doctor Sigifredo Cuevas Dávalos, director de CSUE; la enfermera Consuelo Borbón del CSUE; Zulma Araceli Elguezabal Lugo, Promotora de Salud ; Luis Briseño Alvarado, de Vectores del CSUE y Alfonso Soto Corral,  Coordinador de Ecología