DSC_5565

INAUGURA CEGC LA XXIV SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2017

EL Presidente Municipal Carlos Enrique Gómez Cota inaugura la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017, con el tema, “La Crisis del Agua: Problemas y Soluciones”, que se realizó en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Número 32, en punto de las ocho treinta horas.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, Raúl Pablo Díaz Ornelas, director del CET del MAR número 32 en Empalme; MC Sara Burrola Sánchez de CIBNOR Guaymas; ingeniero Anahí Gissel López Borbón, Subdirectora Académica del CET del Mar 32, la maestra Itzaana Magdiel Salazar Cota del Departamento de Investigación y el ingeniero Jaciel Cota Cerritos, Secretario del Consejo Municipal de Discapacidad en Empalme.

Primeramente, se hicieron los honores a la bandera dentro del marco del Lunes Cívico, luego se dio inicio a la Campaña de Boteo, denominada “Con Amor…Hoy por Mí”, realizada por el Consejo Municipal de Discapacidad en Empalme, teniendo una sencilla y breve ceremonia.

Cabe señalar, que el licenciado, presidió las ceremonias antes mencionadas, acompañado del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota.

Asimismo, hicieron acto de presencia la Síndico Municipal Cristina Cantúa Castro; el licenciado José Luis Dumas Gutiérrez, Contralor Municipal; Ariel Gaspar Ozuna, titular de Desarrollo Social y funcionarios municipales.

Y en el uso de la palabra el mandatario empalmense dijo, qué mejor marco para hablar sobre la planta desalinizadora del Cochórit, que se encuentra en proceso de licitación y representará para Empalme una inversión por el orden de los 700 millones de pesos, mismos que aportarán el Gobierno Federal a través de Conagua y el Gobierno del Estado en partes iguales, para responder a la demanda de agua de Guaymas y Empalme.

Comentó que es muy alentador que el CET del Mar Número 32 se despierte en los jóvenes estudiantes el interés por resolver por medio de otras tecnologías el grave problema de abasto de agua potable que tiene la región de Empalme y Guaymas.

En alusión al comentario del Secretario del Consejo Municipal de Discapacidad en Empalme, Jaciel Cota Cerritos sobre la labor social que se realiza en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Infonavit Guadalupe, confirma que es una institución que respalda y apoya a todas las personas que lo requieren y, su costo, es meramente simbólico, porque si es una persona de escasos recursos económicos se le condona el cobro.

Y en el uso de la palabra de la maestra Itzaana Magdiel Salazar Cota, dijo que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología tiene como objetivo principal, comunicar simultánea e intensamente en todo el país, durante una semana el conocimiento científico, tecnológico y su innovación a diversos segmentos y sectores del público para fomentar vocaciones científico-tecnológicas y mejorar la percepción pública de la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de la sociedad del conocimiento.

Y cada año se presenta un tema de interés y en esta ocasión se le denomina: La Crisis del Agua: Problemas y Soluciones, donde se menciona que para el manejo sustentable del agua se requieren de cambios positivos en los valores humanos, en los principios éticos y en las ideas culturales en los que se apoyan los procesos y políticas actuales de gestión del agua.

También se requiere establecer estrategias basadas en la reducción de la demanda, el ahorro, la eficiencia en el uso, la calidad y la aplicación de tecnologías adecuadas.

Jaciel Cota Cerritos del Consejo Municipal de Discapacidad en Empalme invitó a todos presentes a participar en todas las acciones que tiendan a fortalecer este organismo que respalda y apoyo a todas aquellas personas con discapacidades permanentes o temporales para sobrellevar sus vidas normales, e invitó a los asistentes a que visiten y conozcan las instalaciones y los servicios que se prestan a los que requieren de terapias de rehabilitación.