IMG_5316

CLAUSURA AYUNTAMIENTO DE EMPALME PLANTA DE CFE EN EL COCHÓRIT

Reclama municipio a CFE-OHL y constructoras el adeudo por licencias de construcción, permiso ambiental integral y renovación licencia de uso de suelo

No cederemos en nuestro reclamo de pago, pero estamos abiertos al diálogo, aseguró el alcalde Carlos Gómez Cota

EMPALME.- En la madrugada de hoy miércoles, fueron clausuradas temporal y totalmente las instalaciones de la planta de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que construye SENERMEX Ingeniería y Sistemas SA de CV (CC1); DUNOR Energía SAPI de CV (CC2) y CFE-Acciona Infraestructura México SA de CV encargada de la construcción de la Sub Estación y Líneas de Transmisión, por haber sido omisos a los diferentes requerimientos de pago relacionados con los permisos de construcción y licencias de uso de suelo y renovación ambiental integral.

Reveló lo anterior el Presidente Municipal de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, en una amplia conferencia de prensa, donde reiteró que los representantes de las empresas mencionadas y la propia CFE, fueron los llamados a dialogar para buscar la forma de resolver el pago de los adeudos que se tienen con el municipio, pero los representes de las empresas se manifestaron siempre evasivos y, omisos.

“Nosotros, dijo, estamos requiriendo el pago de 242 millones de pesos, (SENERMEX adeuda 118 mdp; DUNOR 102 mdp y CFE-Acciona 22 mdp) en base al Reglamento de Construcción de Empalme, debido a que las empresas constructoras solamente han pagado permisos y licencias sobre la obra civil, que asciende a los 13.5 millones de pesos, cuando la licitación de la CC1 y CC2, es por más de 700 millones de dólares, según lo establece el Diario Oficial de la Federación.

“Para llegar a la suspensión temporal y permanente de la obra, se cumplieron con cada uno de los requisitos jurídicos correspondientes, ya que primeramente fueron notificados las empresas constructoras sobre los alcances legales de la falta de pago de las licencias y permisos de construcción” puntualizo.

EXIGE MUNICIPIO RESPETO DE LA LEY

“El Ayuntamiento de Empalme siempre va a exigir el cumplimiento de la ley, por lo que ninguna empresa nacional o transnacional va a infringir la ley, aunque sea municipal, omitiendo el pago de permisos y licencias correspondientes” expresó categórico el mandatario empalmense.

“Nosotros, dijo, siempre les hemos dado las facilidades para regularizar los pagos, pero siempre evadieron nuestras invitaciones a abordar el tema”

Y reiteró que se mantendrá el tiempo necesario la postura de suspensión temporal y total de la obra de construcción de la CFE de las plantas CC1 y CC2.

ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO: CEGC

“Nosotros estamos abiertos al diálogo y la negociación con la CFE, SENERMEX y DUNOR para llegar a un acuerdo, pero nunca rebasando los límites de la ley”, afirmó Carlos Enrique Gómez Cota.

“Tenderemos puentes de comunicación hasta donde sea necesario para lograr un acuerdo con las empresas que están construyendo las plantas CC1 y CC2, siempre respetando el marco de la ley”.

Terminó diciendo, que los apercibimientos de pago fueron realizados en el estricto cumplimiento de la ley, por lo que mantendrá siempre una puerta abierta a la negociación.