IMG_0191

PASAN LISTA DE PRESENTE A FRANCISCA MACHADO

EN EL SINDICATO DE MAQUILAS EMPALME CTM

 

— El diputado Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM en Sonora estuvo en el acto fúnebre de Francisca Machado A.

EMPALME.- El féretro de Francisca Machado Alapizco fue recibido con aplausos por sus compañeros del Sindicato de Maquilas Empalme CTM, en el salón de reuniones de la organización cetemista más importante de la región.

En el acto estuvo presente el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, quien fue compañero y ex dirigente del Sindicato de Maquilas Empalme CTM.

Y estuvo presente el diputado Javier Villarreal Gámez, secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora, quien estuvo acompañado de Juan Rolando Corral López, actual Secretario General de los trabajadores de la industria maquiladora asentada en Empalme.

Asimismo, hicieron acto de presencia el ingeniero Fernando Millán Harrison, Secretario General de la CTM en Cajeme y Héctor Robles Núñez, Secretario General de la CTM Hermosillo y Guillermo Aguiluz, Secretario General de la CTM en Empalme.

Como parte del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora estuvieron Aurelio Flores Gámez, Secretario de Organización; el doctor Vicente Solís, Secretario de Educación Obrera y Oscar Ortiz, de Previsión Social.

Y estuvo presente Alama Estrada, secretaria general de la empresa OAC, una de las proveedoras más importante de la FORD Hermosillo, quien era compañera de Francisca Machado Alapizco en la Licenciatura de Gestión Social del Trabajo, quien pidió el uso de la palabra para recordarla como una persona  emprendedora, inteligente, capaz y luchona.

Sus compañeros delegados sindicales, como los miembros de los Comités Ejecutivo de Empalme y Guaymas, le hicieron guardias de honor a su ex compañera fallecida.

En el uso de la palabra el Presidente Municipal, Carlos Enrique Gómez Cota recordó a Francisca Machado, no como una compañera de trabajo en el Ayuntamiento sino como una amiga y decidida militante cetemista que luchó por la defensa y los derechos de los trabajadores maquileros,  por los lejanos años de 2006, cuando encabezaba el movimiento de Renovación Sindical y, que la mantuvieron en el Comité Ejecutivo por 11 largos años, puesto que dejó, desgraciadamente, con su muerte.

Su ausencia pesa y seguirá pesando, porque ella era una mujer honesta y honrada, que decía lo que sentía y se mantenía firme en su postura. Era una mujer de trabajo, de mucho tesón y mucha fortaleza de espíritu para lucha por los cambios.

Y a las hijas de Panchita, Reyna, Maricruz y María Fernanda las recordó como niñas pequeñas traviesas, que jugaban en las instalaciones del Sindicato y a las que les dio todos sus respetos y consideraciones por la pérdida de su señora  madre, que era una gran mujer y, sus hijas eran su gran tesoro.

Javier Villarreal Gámez y Juan Rolando Corral, Secretario General de la CTM en Sonora y Secretario General del Sindicato de Maquilas Empalme CTM, respectivamente, hicieron remembranza emotivas, personales, políticas y sindicales en sus intervenciones, reconociendo ambos la capacidad, la inteligencia, la experiencia y el respeto que se había ganado como mujer dentro de la organización cetemista.

Y como despedida de sus compañeros del Comité Ejecutivo y delegados sindicales del Sindicato de Maquilas Empalme, mientras le hacían la guardia de honor el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota y Javier Villarreal Gámez se proyectaron diversas imágenes  de su vida sindical como profesional en la Coordinación Municipal de Protección Civil en el centro rielero.

Y para despedirse de ella, Javier Villarreal Gámez, le pidió al Comité Ejecutivo del Sindicato de Maquilas Empalme le hiciera la última guardia, para posteriormente, hacer el tradicional pase de lista.

Fue el dirigente estatal cetemista, el que pasó lista al Comité Ejecutivo, donde Francisca Machado Alapizco, era Secretaria de Actas:

FRANCISCA MACHADO ALAPIZCO…¡¡¡PRESENTE!!!

FRANCISCA MACHADO ALAPIZCO…¡¡¡ PRESENTE!!!.

FRANCISCA MACHADO ALAPIZCO…: ¡¡¡PRESENTE!!!…

¡¡¡ PRESENTE!!!…¡ PRESENTE!!!

Se le despide con un aplauso, para ser llevada primeramente a su domicilio particular, para posteriormente darle una misa de cuerpo presente en la iglesia de Cristo Rey y, luego ser trasladada al panteón municipal, donde descansarán en paz sus restos mortales