Capacitan DIF

Capacitan DIF Empalme y DIF Sonora sobre proyecto productivo

Promueven el autoconsumo y la comercialización de Nopal- Verdura.

Empalme.- Los sistemas DIF Sonora y DIF Municipal brindaron capacitación a un grupo de personas del Ejido Úrsulo Galván para la creación y consolidación del Proyecto Productivo Nopal-Verdura, con el propósito de promover el fortalecimiento de la economía familiar y comunitaria mediante el autoconsumo o la comercialización.

A temprana de este miércoles tuvo lugar la capacitación a los pobladores en la Casa Ejidal del poblado, donde se contó con la presencia de Diana Teresa Murrieta Duarte, subdirectora de Desarrollo Comunitario de DIF Sonora, e Iván Isidoro Rico Domínguez, director de DIF Empalme, en representación de la señora Daniela Olaguez de Gómez, presidenta de DIF Municipal.

Presentes también Francisco Javier Higuera Martínez, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Teodoro Cervantes Mendívil, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quienes compartieron con el grupo beneficiado una serie de recomendaciones sobre el proyecto.

Esta capacitación tiene como objetivo que el grupo en desarrollo adquiera conocimientos básicos sobre cultivo, mantenimiento y manejo del nopal-verdura, así como el tratamiento efectivo sobre control de plagas, con el único objetivo de que se ponga en marcha el proyecto productivo y realmente reciban sus beneficios.

Con esta preparación inicial se busca que el grupo familiar cuenten con los conocimientos necesarios para que el proyecto sea sostenible y sustentable, por lo que hicieron hincapié en trabajar en la prevención de plagas, que herramientas deberán utilizar en el sembrado, entre otras recomendaciones.

El grupo conformado por 6 residentes del ejido Úrsulo Galván externaron su agradecimiento a los funcionarios federales, estatales y municipales, ante la importancia de contar con este proyecto productivo los beneficiados se mostraron muy motivados y entusiastas, pues les representa el sustento familiar.

Al terminar la capacitación autoridades y beneficiarios realizaron un recorrido de supervisión por el terreno donde se llevará a cabo el sembrado.