Promueve DIF Empalme

Promueve DIF Empalme prevención con “bebés virtuales”

La institución imparte el taller de prevención de Embarazos en Adolescentes

Empalme.- Tal y como estaba contemplado dentro del taller de Prevención de Embarazos en Adolescentes que promueve el Sistema DIF Municipal a través del Departamento de Psicología, se ha dotado a los menores con “bebés virtuales” quienes habrán conocer la experiencia de ser padres a tan corta edad.

Las parejas formadas por Pamela e Iván y Emma y Edgar, son los primeros del grupo multigrado de la escuela Telesecundaria 281 “Profesor Joaquín Alejandro Villanueva Lobio”, en participar en las prácticas de paternidad con estos bebés robot de tamaño real que simulan las características de un bebé de verdad.

Durante la asignación de los llamados “bebés virtuales” se contó con la participación del profesor Alfredo Briseño Alvarado en representación del profesor Heberto Jatomea Ruíz, director del plantel, Iván Rico Domínguez, director del Sistema DIF Empalme, y Andrea Viridiana Aragón Wilsón, encargada del Departamento de Psicología de DIF Municipal.

En su mensaje a los adolescentes, Iván Rico Domínguez precisó que este programa es resultado del intenso trabajo de gestión de la señora Daniela Olaguez de Gómez, presidenta de DIF Empalme, ante el Sistema DIF Sonora, con el objetivo de reducir el riesgo de que se registren embarazos no deseados entre adolescentes.

Por su parte la psicóloga Aragón Wilson, comentó que cada pareja de adolescentes deberá hacerse cargo por un lapso de 24 horas de un bebé robot, tiempo en que deberán atenderlo, darle de comer, cambiarle el pañal, asearlo, arrullarlo, pasearlo, sacarle los gases y dormirlo.

Explicó que es a través de un control que se toma lectura de todo lo que “vivió” el bebé durante el día con la pareja de padres virtuales, y el mismo sistema evalúa de manera automática el trato que recibió.

Dijo que el objetivo es promover la reflexión de los adolescentes sobre los riesgos y consecuencias asociados al inicio de la sexualidad a temprana edad, con la intensión de incrementar la percepción de riesgo y favorecer al desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables.