Imparte DIF Empalme taller dirigido a adolescentes

Imparte DIF Empalme taller dirigido a adolescentes

La institución utilizará “bebés virtuales” en taller de prevención de Embarazos en Adolescentes

Empalme.- Estudiantes del nivel secundaria vivirán la experiencia de ser padres, lo anterior mediante el taller de Prevención de Embarazos en Adolescentes que ha implementado el Sistema DIF Municipal a través del Departamento de Psicología, programa que dotará a los alumnos de “Bebés virtuales”.

El objetivo es promover la reflexión de los adolescentes sobre los riesgos y consecuencias asociados al inicio de la sexualidad a temprana edad, con la intensión de incrementar la percepción de riesgo y favorecer al desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables.

La psicóloga, Andrea Viridiana Aragón Wilsón, informó que por instrucciones de la señora Daniela Olaguez de Gómez, presidenta de DIF Empalme, que durante los próximos tres meses se estará visitando los diferentes planteles de educación secundaria, durante sesiones semanales se impartirá el taller a grupos mixtos de alumnos con dinámicas en las que trabajarán con los llamados “Bebés virtuales”.

En lo que fue el inicio del programa en la Escuela Telesecundaria 281 “Profesor Joaquín Alejandro Villanueva Lobio”, la especialista detalló a los estudiantes que será en la semana nueve cuando se les entregue un bebé virtual por pareja, y les advirtió que prácticamente se trata de auténticos bebés, pues pesan lo mismo que un recién nacido.

Cuentan, dijo con elementos muy realistas, pues producen el sonido del llanto de un bebé, sensores de movimiento que maximicen el realismo para su cuidado por parte de las parejas de adolescentes, la calidad en los cuidados se evalúa o monitorea mediante la lectura de un chip ubicado en la espalda del muñeco.

Las palabras de bienvenida fueron por parte del profesor Heberto Jatomea Ruíz, director del plantel, y estuvieron presentes en el inicio del taller, María Cristina Cantúa Castro, síndico procurador, e Iván Isidoro Rico Domínguez, director de DIF Municipal.