Celebrarán con caminata “Día Mundial de Cáncer de Mama”

Empalme.- En el marco del mes de la lucha contra el cáncer el Ayuntamiento de Empalme a través de la Dirección de Salud Municipal ha emprendido una campaña de sensibilización y concientización sobre el cáncer de mama que lleva por lema “QUE NO SENOS OLVIDE” dirigida a mujeres y hombres.

Karla Johana Chávez del Toro, titular de la citada dependencia informó que se tiene proyectado realizar una breve caminata por el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de generar conciencia entre la población sobre el riesgo de contraer esta enfermedad y de la importancia de diagnosticarla a tiempo.

La funcionaria empalmense expuso que según estadísticas que ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en la población femenil de 20 años en adelante.

Dijo que aunque se trata de un padecimiento que afecta a mujeres, se han registrado casos de hombres que han desarrollado cáncer mamario, guardando una proporción de 29 mujeres por cada varón que presenta este mal.

Chávez del Toro comentó que dicha organización se estima que anualmente se presentan aproximadamente 1.38 millones de casos nuevos de este padecimiento, las estadísticas arrojan que se registran 458 mil muertes al año por esta enfermedad.

Hizo un exhorto a la comunidad en general para que participen y se sumen a esta noble causa, el llamado es para hacer conciencia sobre la necesidad de practicarse una exploración de las mamas periódicamente, apuntó.

Adelantó que con tiempo se estará dando a conocer la fecha de la caminata, con el objetivo de que se programen y participen para celebrar el Día Mundial de Cáncer de Mama, y ayudar a hacer conciencia en el sentido de que este mal detectado a tiempo es curable.